ACTIVIDADES DE APOYO
GRADO OCTAVO
TERCER PERIODO
1-
Teniendo en cuenta lo visto en clase sobre la
narrativa colombiana, lee el siguiente texto y elabora un cuadro comparativo
entre los movimientos literarios MODERNISMO Y REALISMO.
EL
REALISMO
Hay que situar al Realismo dentro
de las corrientes de pensamiento de finales del siglo XIX y comienzos del siglo
XX en Europa. Es en este movimiento donde la novela se fortalece como expresión
artística de los conflictos sociales de la época. En ella se hace una
descripción y una observación minuciosa de las problemáticas, defectos y
costumbres de la sociedad a manera de un Realismo social. Para escritores
franceses como Gustavo Flaubert, Stendhal y Honoré de Balzac el hombre moderno
es complejo y la novela es el espacio ideal para representarlo. Por tanto, el
Realismo (en este caso Colombia) buscaba observar el mundo humano y material
para retratarlo a partir de descripciones detalladas, en donde se presentaran
no solamente las costumbres de los distintos grupos sociales, sino la manera
como el poder y la violencia impedían el desarrollo de un Estado equitativo y
justo. Así la literatura se convirtió en la expresión más autentica de la
situación del país, de una manera rica e innovadora. En este ámbito, aparecen
tres novelistas representativos de la gran literatura colombiana José Eustasio
Rivera con “La Vorágine”, José Antonio Osorio Lizarazo y Eduardo Zalamea Borda.
Una rama o vertiente importante
de esta narrativa es conocida como el Realismo Mágico definido exactamente como
esa mezcla entre la realidad y la fantasía propia de la literatura
hispanoamericana. Según Alejo Carpentier uno de los autores precursores, el
Realismo Mágico se presentará casi como un milagro, como si de pronto enfocaras
un objeto por un lado inhabitual, o dejaras caer sobre su lado oculto toda la
luz, surgiendo una visión enriquecida de la realidad. El autor colombiano
Gabriel García Márquez con su obra “Cien años de soledad” publicada en 1967 se
ha convertido en uno de los mayores representantes de este género.
2- Tomando
como punto de partida las características del género dramático y la estructura
del monólogo, observa la película “La pelota de letras” de Andrés López. Escoge
uno de los subtemas del monólogo y relaciónalo con tu experiencia para escribir
un discurso que voluntariamente podrás representar ante tus compañeros.
3-
Partiendo de lo visto en clase sobre tipos de
textos, realiza un INFORME detallado sobre el contenido y la intencionalidad de
la película de Andrés López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario