miércoles, 11 de junio de 2014





ESTRATEGIA DE APOYO   – LENGUA CASTELLANA - GRADO UNDECIMO
CUARTO PERÍODO ACADÉMICO
AÑO LECTIVO 2013-2014
NOMBRE: ________________________________FECHA: ________________________



1-Lea el fragmento del poema “Una carroña” de Charles Boudelaire

Una Carroña
Recuerdas el objeto que vimos, mi alma,
Aquella hermosa mañana de estío tan apacible;
A la vuelta de un sendero, una carroña infame
Sobre un lecho sembrado de guijarros,

Las piernas al aire, como una hembra lúbrica,
Ardiente y exudando los venenos,
Abría de una manera despreocupada y cínica
Su vientre lleno de exhalaciones.

El sol dardeaba sobre aquella podredumbre,
Como si fuera a cocerla a punto,
Y restituir centuplicado a la gran Natura,
Todo cuanto ella había juntado;

Y el cielo contemplaba la osamenta soberbia
Como una flor expandirse.
La pestilencia era tan fuerte, que sobre la hierba
Tú creíste desvanecerte.

Las moscas bordoneaban sobre ese vientre podrido,
Del que salían negros batallones
De larvas, que corrían cual un espeso líquido
A lo largo de aquellos vivientes harapos



    2-Explique por qué el poema se aleja del romanticismo y bordea la línea de lo macabro 

    3-De acuerdo al poema ,analice la siguiente frase :La identificación del morbo es la           sensación de modernidad ya que para el poeta la modernidad es el contacto con las         cosas corruptas, con una sociedad falsa.”
    4-¿Cuáles son las imágenes feistas que se distribuyen a lo largo de todo el poema?

5-¿Qué rasgos hacen de personajes como Medea, Prometeo, Edipo, Ulises, símbolos de la  en la antigüedad, pero al mismo tiempo representantes de fenómenos en  la cultura moderna?

6-Señala los rasgos principales de un cantar de gesta. ¿Qué tienen en común el Cantar de los Nibelungos, Beowulfo y la Canción de Rolando?

7-¿Por qué crees que una obra como Decamerón fue prohibida en alguna época? ¿Aún se puede hablar de alguna obra prohibida?

8-Si Dante volviera a escribir la Divina Comedia en estos primeros años del siglo XXI, ¿cómo crees que estarían organizados los nueve círculos? ¿Qué pondrías en cada uno de ellos?

9-Analiza los aportes fantásticos  de la Odisea  a la literatura universal .
10-¿Cuáles son las diferencias entre la tragedia y la comedia en cuanto a la temática y personajes?
11-Señala qué elementos de la obra de Shakespeare  representan las características literarias del renacimiento .Por medio de dos obras dramáticas sustenta la anterior 
afirmación.
12-Analiza el poema el sol de Charles Baudelaire. ¿Qué elementos de este poema son propios del simbolismo?
13-Realiza un línea de tiempo donde no solamente se una lo histórico , sino también lo literario,  de la literatura UNIVERSAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario