miércoles, 11 de junio de 2014


                   






ESTRATEGIA DE APOYO 
LENGUA CASTELLANA - GRADO SEXTO
CUARTO PERÍODO ACADÉMICO
AÑO LECTIVO 2014-2015


NOMBRE: ________________________________FECHA: ________________________

Nota: El taller debe realizarse en clase, teniendo en cuenta los temas desarrollados en clase y el material de consulta extra que tenga en casa. Debe presentar trabajo escrito  en el cuaderno.

1. MITO COSMOGÓNICO CHIBCHA DE LA CREACIÓN
(Fragmento)
Al principio todo era oscuridad. Al momento de la creación, la luz que estaba «metida» en Chiminigagua, quien comenzó a salir para iluminar el universo. Chiminigagua era «una cosa grande, imponente, esencia creadora» que infundía su luz resplandeciente a las cosas.

La única luz que existía era la suya, una divinidad bondadosa y universal. Creó el universo con sus estrellas y el mundo con sus tierras y aguas.

Era la oscuridad del espacio, en la noche del infinito, cuando el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio, las cuales echaron aliento o aire por los picos, esparciendo una luz incandescente y dejando iluminado todo el cosmos. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo.

En el proceso de creación de todo lo existente en el universo, creó a Súa (el sol) y a Chía (la luna), que eran esposos. El sol era masculino y la luna femenina...

a)    ¿Qué característica principal se evidencia en este Mito?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)    ¿Qué personajes, lugares, tiempo y tipo de narrador se encuentran en el mito?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)    ¿Qué personajes míticos conoces  en la actualidad? Descríbelos
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d)    Subraye del Mito Chibcha, con color amarillo 5 palabras escritas con mayúscula, con color azul 5 verbos, con color rojo 5 sustantivos y escríbalos en el recuadro.

SUSTANTIVOS
VERBOS
MAYÚSCULAS
















2. ¿Qué características diferencian los siguientes textos?
MITO




LEYENDA




FÁBULA




CUENTO




NOVELA




3. Escribe en el centro el número correspondiente a la definición de la s diferentes manifestaciones de la tradición oral.
1.    COPLA

Son las acciones o movimientos que realiza una persona, animal u objeto en una oración.
2.    TRABALENGUAS

Es un juego de palabras organizado en forma caprichosa que tiene armonía y concordancia, siguiendo una secuencia de ideas y luego devolviéndose sobre las mismas
3.    FÁBULA

Es un escrito en verso composición amena y divertida cuya propuesta es descubrir un acertijo o responder una pregunta mediante claves.
4.    RETAHÍLA

Son juegos de palabras con características semejantes que invitan a vocalizar, pronunciar de manera rápida unas ideas para memorizarlas.
5.    ADIVINANZA

Es una síntesis de las ideas más importantes de un libro, texto, explicación, conferencia, entre otros Debe ser breve, conciso, con frases cortas y sin juicios críticos.
6.    RESUMEN

Es la palabra que nombra personas, animales y objetos
7.    SUSTANTIVO

Escrito literario en verso rimado cuya función es  dejar un consejo
8.    VERBO

Es una forma de canción popular que tiene una estructura flexible, aunque suele ser una estrofa de cuatro u ocho versos, de carácter coloquial, con un lenguaje en el que domina el doble sentido para conseguir efectos cómicos y satíricos.
9.    REFRÁN

Composición  corta escrita en verso o en prosa en la que los animales u objetos adquieren condiciones humanas con el objetivo de transmitir una enseñanza o moraleja.

LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA
Había una vez una mosca que todas las noches soñaba que era un águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos, esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.
MONTERROSO, Augusto. La oveja negra y demás fábulas.
México: Fondo de Cultura Económica, 1978.
4. Completa la tabla con los elementos de la narración que aparecen en la fábula de Monterroso.
TIEMPO




PERSONAJES




ESPACIO




MORALEJA




COMO LO APLICARÍAS EN TU VIDA






No hay comentarios:

Publicar un comentario