domingo, 15 de febrero de 2015







LENGUA CASTELLANA
GRADO SEXTO
TERCER PERIODO
AÑO LECTIVO 2014-2015



PROYECTO FINAL TERCER PERIODO
PROYECTO
“Mi vida en blanco y negro”
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende brindar un espacio de interacción entre los educandos que les permita reflexionar sobre su vida cotidiana y su entorno cercano, a través de la puesta en escena, para mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito escolar, personal, familiar y social
Desde el inicio de la vida escolar, la mayoría de los estudiantes ha estado en contacto con este género que les ha permitido conocer su estructura, sus elementos y sus temáticas, entre otros; desarrollando el disfrute y el deseo de acercarse a leer, escribir y poner en escena este tipo de textos literarios.

JUSTIFICACIÓN
Desarrollar y aplicar el género dramático, con los estudiantes de grado sexto, permitiéndoles conocer y profundizar en la expresión corporal, fomentando el goce por los procesos de lectura, escritura y representación; posibilitando reflexiones sobre el respeto por la diferencia y la sana convivencia, y especialmente para comprender su estructura    usándola adecuadamente en las producciones propias. 


OBJETIVOS
·         Escribir un guion de teatro usando adecuadamente su estructura.
·         Poner en escena una pieza de teatro corta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Conocer la conceptualización del género dramático, para apropiarse del sentido, de las características y su estructura, para crear, representar y producir un guion propio.       

METODOLOGÍA

FASES
A.   Conceptualización
B.   Encuentro con expertos( leer textos dramáticos)
C.   Producción de un guión a partir de un texto narrativo.
D.   Evaluación (presentación de obras de teatro.)

Durante el tercer periodo se abordarán los aspectos más importantes del texto dramático enfatizando en los conceptos, origen, contexto, clasificación, autores y características, para fortalecer en los estudiantes, el conocimiento de este tipo de literatura.

Se trabajará con diferentes textos, que le permitirá al estudiante tener un conocimiento más profundo sobre el tema.

Partiendo de la conceptualización, la ambientación, la motivación y la invitación a leer y actuar los textos cortos leídos en clase, éstos servirán de pauta al estudiante para escribir su propio guion de teatro y poner en escena una pequeña obra.

Se conformarán grupos para presentar las obras de teatro. En un tiempo de 20 a 30 minutos.
El guion debe ser escrito a mano, teniendo en cuenta su estructura, los aspectos gramaticales y ortográficos; ambientándolo con acotaciones pertinentes y alusivas al tema a desarrollar, para la cual se darán las pautas específicas de su escritura y presentación.

Fechas de entrega: Abril _________DE 2014

TEMÁTICAS DEL  TERCER PERIODO

Los temas del plan de estudios necesarios para la elaboración del proyecto
·         Género dramático
                    - Definición
                     -Origen
                     - Estructura
                     -Elementos
                     -Clasificación
                      - Análisis
                       - el libreto o guión
·         Aspectos gramaticales y ortográficos: signos de puntuación: signos de interrogación, admiración, diéresis y el guión diptongo, hiato, triptongo.
·         Comunicación no verbal
·         Expresión oral
·         Diversidad lingüística
                                               
TEXTOS DE APOYO PARA LA CLASE
·         Cuaderno
·         Libro de texto Lectores y escritores 6
·         Diccionario
·         Plan lector:
·         BLOG: comfandiexpresa6@blogspot.com

ACTIVIDAD/CONTENIDO
LINK
GENERO DRAMÁTICO
Género dramático: http://youtu.be/V_JVK1_B9Q8
GUIÓN O LIBRETO
LA CARTA
HIATO, DIPTONGO Y TRIPTONGO
SIGNOS DE INTERROGACIÓN, ADMIRACIÓN, DIÉRESIS, EL GUION
HABLAR EN PÚBLICO
Ya  está en el blog    o  - http://youtu.be/RqsLhYWuwFg
LECTURA EN VOZ ALTA


OBRAS DE TEATRO
1. El gusanito que quería volar: http://youtu.be/FB0lsdsGvh4
2. La ratita presumida: http://youtu.be/j-B5Yyy4nQg
3. La princesa y el dragón: http://youtu.be/37gy83CWTYs
4. Blanca Nieves: http://youtu.be/FN_mum2Kth8
5. El cementerio de los libros olvidados: http://youtu.be/zWbWtkIvZNM
6. El gigante egoísta: http://youtu.be/UQ6TZvn9QWo    -  http://youtu.be/qlJWsLiFMJU

Se pueden adaptar leyendas vistas en primaria.





RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Guion de teatro
 GRADO SEXTO.TERCER PERIODO
AÑO LECTIVO 2014- 2015
NOMBRE:                                                                        CURSO:                                          FECHA:
CRITERIO
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
CUMPLIMIENTO
Muestra su gran compromiso y responsabilidad en la entrega del trabajo sobre el guion teatral, en la fecha establecida.
Cumple con la entrega del guion teatral en la fecha indicada.
Entrega el guion teatral en una fecha diferente a la establecida.
No entregó el guion teatral en la fecha indicada.
PRESENTACIÓN DEL GUION
Su trabajo evidencia el seguimiento de las consignas dadas sobre el orden, la estética, la buena caligrafía y el acompañado de imágenes acordes al texto.
Su trabajo evidencia orden, estética, buena caligrafía, acompañado de imágenes acordes al texto
Su trabajo evidencia poco orden, estética, falta de caligrafía, e imágenes acordes al texto.
Su trabajo no evidencia  orden, estética,  caligrafía, e imágenes acordes al texto.
 
PRODUCCIÒN
TEXTUAL
Produce un guion teatral conservando toda la estructura dramática: describiendo personajes, ubicando espacios, utilizando los elementos de escenografía, utilería, maquillaje, vestuario, efectos de luces y sonido,  aplicándolos adecuadamente. las normas ortográficas y gramaticales.

Produce un guion teatral conservando  la estructura dramática: describiendo personajes, ubicando espacios, utilizando los elementos de escenografía, utilería, maquillaje, vestuario, efectos de luces y sonido,  aplicándolos adecuadamente

Produce un guion teatral teniendo en cuenta parte de su estructura dramática, algunas descripciones de los personajes,  ubicación  de los espacios y algunos elementos que se requieren para tal fin.


Produce un guion teatral sin tener en cuenta su estructura dramática, la descripción de los personajes, la ubicación  de los espacios y los elementos que se requieren para tal fin.





RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Puesta en escena
 GRADO SEXTO.TERCER PERIODO
AÑO LECTIVO 2014- 2015
NOMBRE:                                                                        CURSO:                                          FECHA:
CRITERIO
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
CUMPLIMIENTO
Cumple responsablemente con la  presentación de la obra en el tiempo y fecha indicada.
Cumple con la presentación de la obra en el tiempo y fecha acordados.
Cumple con la presentación de la obra pero no tiene en cuenta los tiempos acordados para realizarla.
No cumple con la presentación de la obra en el tiempo ni en la fecha indicada.
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Aplica los elementos propios del teatro  cuando pone en escena su pieza teatral. 
Aplica la mayoría de los elementos del teatro en la presentación de su  pieza teatral.
Aplica algunos elementos del teatro cuando pone en escena su pieza teatral.
En la presentación de su pieza teatral no tiene en cuenta los elementos del teatro.
Aplicación de la estructura del género dramático.
Aplica correctamente  la estructura del género dramático cuando pone en escena su guion  teatral.
Aplica la estructura del género dramático cuando pone en escena tu guion teatral.

Hay pocas evidencias de la estructura del género dramático en la puesta en escena de su guion teatral.

No se evidencia la estructura del género dramático en la puesta en escena de su guion teatral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario