PROYECTO FINAL
TERCER PERIODO
GRADO NOVENO
LA CLAQUETA LATINOAMERICANA
Introducción
Este
proyecto tiene como objetivo identificar diversos contextos latinoamericanos desde la narrativa, la
dramática y demás expresiones verbales y no verbales que permitan una visión de
nuestras realidades. La organización se presenta por escenas.
Objetivo General
* Identificar las variantes
artísticas que ofrece el lenguaje verbal y no verbal desde el contexto
latinoamericano.
Objetivos Específicos
*Realizar la lectura de
textos narrativos y dramáticos de autores latinoamericanos pertenecientes al
Boom.
*Identificar en las lecturas
que realiza los rasgos sociales, económicos, políticos y culturales propios de
Latinoamérica.
*Elaborar guiones dramáticos
que desarrollen historias propias del contexto latinoamericano.
*Realizar puestas en escena
que den cuenta de un manejo de los rasgos formales y estructurales del teatro.
Escena 1
Se
estudiará el Boom Latinoamericano y sus principales exponentes, obras
representativas y el contexto en el que se produjeron. Para ello es importante
consultar, investigar y hacer uso de los recursos que se exponen desde el plan
de asignatura.
Escena 2
Realiza
la lectura de obras latinoamericanas con diversas problemáticas y rasgos
estilísticos. Analizar las obras y determinar los elementos que podrían
representarse en un guión dramático.
Escena 3
En
grupos de trabajo, escoger un cuento latinoamericano, leerlo y realizar la
adaptación a guión dramático. Otra opción es considerar los elementos que se
han analizado a lo largo del periodo con relación a Latinoamérica y construir
un guión corto que dé cuenta de esos elementos que se quieren evidenciar:
sociales, políticos, económicos, culturales, entre otros.
ESCENA 4
Llevar
a escena el guión dramático, haciendo uso de los elementos propios (diálogos,
caracterización de personajes, escenografía, utilería, sonido, entre otros)
ANEXOS
RÚBRICAS
RÚBRICA
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
A continuación encontrarás los criterios a considerar en
la evaluación de tu proyecto de investigación.
CRITERIO
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SUPERIOR
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ALTO
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BÁSICO
|
BAJO
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NOTA
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Presentación
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El proyecto tiene una portada
con todos los datos que requiere un trabajo y presenta una introducción clara y precisa.
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El proyecto tiene una portada con todos los datos
que requiere un trabajo y presenta una introducción carente de claridad y
precisión.
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El proyecto incluye una portada con todos los datos que requiere un
trabajo pero no tiene introducción.
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El proyecto no tiene portada ni introducción.
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Delimitación del tema y planteamiento del problema
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La delimitación del tema, así como el planteamiento
del problema están bien definidos y representan una guía en el proceso de
investigación.
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La delimitación del tema, así como el planteamiento
del problema están bien definidos.
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El proyecto solo cuenta con delimitación del tema o
planteamiento de problema de forma clara y precisa.
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La delimitación del tema y el planteamiento del
problema no son claros ni precisos.
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Justificación del proyecto
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Plantea las
razones que conllevan a la realización del proyecto, exponiendo los elementos
transversales a desarrollar.
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Plantea las razones que conllevan a la realización
del proyecto. Sin embargo es difícil establecer los elementos transversales a
desarrollar.
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Plantea las razones que conllevan a la realización
del proyecto de una forma limitada, sin establecer los contenidos
transversales a desarrollar.
|
Plantea con dificultad algunas razones que conllevan
a la realización del proyecto.
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Objetivos del proyecto
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Los objetivos son claros y precisos, definen la ruta del
proyecto. Son posibles de cumplir,
medir y evaluar.
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Los objetivos están definidos y permiten de una u
otra forma establecer la ruta del proyecto.
Sin embargo, son poco medibles y evaluables.
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Los objetivos no permiten determinar si los
resultados son medibles y con dificultad se logra seguir una ruta que
resuelva las necesidades.
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Los objetivos planteados no son claros y no es
posible medirlos ni evaluarlos.
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Marco de la investigación
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El proyecto cuenta con información del tema obtenida
de diversas fuentes (libros, internet, periódicos, revista), las
cuáles lo fundamentan. Además presenta
reflexiones propias frente a la línea de investigación.
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El proyecto cuenta con información del tema obtenida
de diversas fuentes (libros, internet, periódicos, revista), las
cuáles lo fundamentan. Además presenta
algunas reflexiones propias frente a la línea de investigación.
|
El proyecto cuenta con
poca información del tema obtenida
de diversas fuentes (libros, internet, periódicos, revista), las
cuáles lo fundamentan. Además carece
de reflexiones propias frente a la línea de investigación.
|
El proyecto carece de
información sobre el tema obtenida
de diversas fuentes (libros, internet, periódicos, revista), no hay
fundamentos. Además no presenta reflexiones propias frente a la línea de
investigación.
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Organización
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Hace buen uso de las pautas establecidas para la presentación de
trabajos escritos.(Normas Icontec)
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El trabajo está organizado, sin embargo obvió una o dos de las pautas
establecidas para la presentación de escritos.
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El trabajo está organizado, sin embargo obvió más de dos pautas
establecidas para la presentación de escritos.
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El trabajo no está organizado de acuerdo a las pautas para la
presentación de escritos.
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Ortografía y redacción
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El proyecto no presenta faltas ortográficas ni errores gramaticales.
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El proyecto presenta tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de
puntuación.
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El proyecto presenta de cuatro a seis errores de ortografía y/o
errores gramaticales.
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El proyecto presenta más de seis errores de
ortografía y de gramática.
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Bibliografía
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En el proyecto todas las fuentes de información están documentadas.
|
En el proyecto la mayoría de las fuentes de información están
documentadas.
|
En el proyecto algunas de las fuentes de información están
documentadas.
|
El proyecto no da cuenta de la documentación de las
fuentes de información.
|
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Nota:
Esta rúbrica es la que permite valorar el proyecto de investigación en su
entrega final. Sin embargo, para lo que corresponde a este periodo se pueden
considerar los criterios dos y tres.
RÚBRICA
GUIÓN
DRAMÁTICO Y PUESTA EN ESCENA
CRITERIO
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SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
NOTA
|
Redacción
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El guión dramático cumple con todos los rasgos estructurales, son
claras los actos, escenas y cuadros.
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El guión dramático cumple con la mayoría de los rasgos estructurales, son claras los
actos, escenas y cuadros.
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El guión dramático cumple con algunos de los rasgos estructurales, con dificultad se
evidencian los actos, escenas y
cuadros.
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El guión dramático no cumple con de los rasgos estructurales, no son claras los
actos, escenas y cuadros.
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Creatividad
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La obra dramática es creativa, propone elementos que
impactan al público y lo confrontan.
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La obra dramática es creativa, sin embargo algunos
de sus elementos son predecibles y no logran tanto el impacto del público.
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La obra dramática demuestra poca creatividad, los elementos son predecibles
y no cautivan al espectador.
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La obra dramática demuestra poco esfuerzo por ser
creativa, no logra conexión con el público.
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Trabajo en equipo
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En la puesta
en escena es evidente el trabajo en equipo. Todos los integrantes tienen una
participación equilibrada en la obra.
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En la puesta
en escena se ve un esfuerzo por el trabajo colaborativo. Sin embargo, en
ocasiones se altera la participación de unos sobre los otros.
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En la puesta
en escena es poco evidente el trabajo en equipo. La participación no es
equilibrada.
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En la puesta
en escena no hay trabajo en equipo, cada quién realiza acciones individuales
que no logran coordinarse con la obra.
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Caracterización de los personajes
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La caracterización del personaje interpretado
(vestuario, maquillaje, tono de voz, movimientos y posturas) demuestra mucha credibilidad para generar
el ambiente de la obra.
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La caracterización del personaje interpretado (vestuario,
maquillaje tono de voz, movimientos y
posturas) demuestra cierta
credibilidad para generar el ambiente de la obra.
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La caracterización del personaje interpretado
(vestuario, maquillaje, tono de voz, movimientos y posturas) demuestra poca credibilidad para generar el
ambiente de la obra.
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La caracterización del personaje interpretado
(vestuario, maquillaje, tono de voz, movimientos y posturas) fue escasa o no se realizó. No es creíble.
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El escenario
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Los escenarios, naturales o creados, se relacionan
con la obra y logran recrear con detalle el ambiente de la misma.
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Los escenarios, naturales o creados, se relacionan con la obra y
logran recrear, parcialmente, el ambiente de la misma.
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Los escenarios, naturales o creados, se relacionan con la obra y
recrean escasamente el ambiente de la misma.
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La puesta en escena no tiene un escenario definido, no hay recursos de
utilería que busquen la creación de un ambiente para la obra.
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