Proyecto académico
de lengua castellana
III Período
Introducción
El trabajo
desarrollado a lo largo del período se abordará sucesivamente
saberes relacionados con los siguientes estándares:
●
LITERATURA: Determino en las
obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus
características
estéticas, históricas y sociológicas,
cuando sea pertinente.
●
COMPRESIÓN E
INTERPRETACIÓN: Comprendo e interpreto texto, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación,
el uso de estrategias de lectura y el
papel del interlocutor y del contexto.
●
PRODUCCIÓN
TEXTUAL: Produzco textos orales de tipo
argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el
respeto por mi interlocutor y la valoración de los
contextos comunicativos.
●
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Comprendo los factores sociales y culturales que determinan
algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
● ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Reflexiono en forma crítica
acerca de los actos comunicativos y
explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis
en los agentes, los discursos, los contextos
y el funcionamiento de la lengua, en tanto el sistema de signos, símbolos y
reglas de uso.
En parejas
(sugerencia) se evaluará la creación y desarrollo
de un guión radial, tipo dramatizado;
la producción escrita se desarrolla en clase siguiendo la estructura y adaptando uno de los textos propuestos: desde
plan lector Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez u otros
cuentos como el Viaje a la semilla de Alejo Carpentier, El último
rostro de Álvaro Mutis, A
la diestra de dios padre de Tomás
Carrasquilla ó Miss Nancy y otros relatos de Loyla Pomare Miles (en el último
caso se usarán tres o cuatro relatos de la antología debido a que
los relatos afrocolombianos son cortos) de esta manera se enfatiza en la
competencia comunicativa, paralingüística y textual.
Objetivos
Objetivo General:
● Escribir un guión dramatizado siguiendo la estructura y las
características de este tipo de guión; desarrollando
la producción textual o adaptación de uno de los textos propuestos.
Objetivos Específicos:
●
Identificar los principales
elementos narrativos en una obra literaria
●
Reconocer la intertextualidad como la oportunidad de
proponer la escritura creativa.
●
Desarrollar las herramientas
gramaticales para elaborar una escritura
coherente y correcta.
●
Identificar y utilizar la
estructura del guión radial, especialmente, el
tipo dramatizado.
PLAN DE ACCIÓN
Este proyecto se enfoca en tres fases que se apoyan en las
actividades propuestas en el plan de asignatura correspondiente al tercer periodo del presente año
lectivo.
Fase I: Contextualización
Inicialmente se acerca al concepto de los
movimientos literarios modernismo, vanguardismo y realismo, de esta manera el
estudiante desarrolla la capacidad de identificar la obra de plan lector y cada
uno de los texto propuestos; también, debe
identificar las características propias de cada texto.
De igual forma en clase se abordan diversos
textos propios de cada movimiento para así enfatizar en las
características y temáticas propias. Para apoyar este proceso se aplican talleres a cada uno
de los movimientos literarios expuestos. Igualmente, cada educando realizará en
su cuaderno de apuntes mapas mentales que darán cuenta de los
elementos representativos, definiciones y demás características
propias de cada movimiento literario.
Después se realiza un
acercamiento a la crónica periodística, su
estructura y las características de este tipo de texto, analizando su
redacción: el detalle para narrar los hechos y la verosimilitud. Se
presenta entonces el libro de plan lector Crónica
de una muerte anuncia de Gabriel García Márquez,
como una crónica literaria. Posteriormente el estudiante deberá identificar la
diferencia entre los dos tipos de crónica.
Por último se analiza
la estructura del guión radial, se fundamenta las características
de su escritura y cada uno de sus tipos. Finalizando con la escritura de
un guión dramatizado
por parte de los educandos.
Fase II: Conceptualización
Una vez se conceptualiza sobre los movimientos abordados en el tercer
periodo los estudiantes deben iniciar la
escritura del guión radial en parejas, en primera instancia los chicos
deben leer los textos propuestos. Después deben identificar los elementos característicos de cada uno para direccionar y combinar la escritura, logrando así crear un estilo propio. Recuerda que esta escritura
creativa debe tener en cuenta un lenguaje narrativo y conversacional debido a
que se adapta la historia al guión dramatizado.
Es importante tener en cuenta los detalles en las acciones, además de la descripción de los ambientes o escenarios, la coherencia, la cohesión y excelente ortografía en el texto.
Fase III: Producto
Con los conocimientos adquiridos en las fases I y II, los
estudiantes deben presentar su producto a la clase en formato de audio (debe
ser claro) además de ser fiel al guión dramatizado, que debe ser entregado
impreso. Ambas tareas deben cumplir los criterios de evaluación
especificados en la rúbrica del proyecto.
Entrega probable: Abril
Dirección web de los cuentos propuestos:
Viaje a la
semilla de Alejo
Carpentier.
El último rostro de Álvaro Mutis.
A la diestra
de dios padre de Tomás Carrasquilla.
Miss Nancy y otros relatos de Loyla Pomare Miles.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/humana_afro/missnanc
RÚBRICA: Guión Dramatizado
CRITERIO
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SUPERIOR
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ALTO
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BÁSICO
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BAJO
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Presentación - Audio.
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Los miembros del guión dramatizado hablan con propiedad y
claridad, logran comunicar la adaptación tal cual como se encuentra. Toda la
grabación tiene un
excelente tono de voz.
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Los miembros del guión dramatizado logran comunicar con
claridad la adaptación tal cual como se encuentra escrita. Toda la grabación tiene un buen tono de voz.
|
Los miembros del guión dramatizado hablan con dificultad,
logran comunicar la adaptación tal cual como se encuentra escrita.
La grabación NO cuenta con un buen tono de voz.
|
Los miembros del guión dramatizado no logran comunicar la adaptación
tal cual como se encuentra escrita.
La grabación NO cuenta con un buen tono de voz. El
audio se interrumpe o no es claro.
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Formato
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El guión dramatizado contiene una escritura coherente, con
un lenguaje fluido y excelente ortografía. Además de orden en la historia, excelente
presentación, detalle de escenarios o ambientes y conversaciones adecuadas.
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El guión dramatizado contiene una escritura coherente, con
un lenguaje fluido y buena ortografía. Además de orden en la historia, buena
presentación, detalle de escenarios o ambientes y conversaciones.
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El guión dramatizado tiene dificultades en la escritura coherente,
con un lenguaje fluido y constantes errores
ortográficos. Además falta
orden en la historia, problemas en la presentación,
en el detalle de escenarios
o ambientes y conversaciones incompletas.
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El guión dramatizado NO contiene una escritura coherente,
ni un lenguaje fluido y tiene evidentes problemas con la ortografía. Además no tiene orden en la historia, ni una buena
presentación, no logra detallar los escenarios o
ambientes y conversaciones las
conversaciones son inconclusas.
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Creatividad
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La adaptación del texto escogido es ideal para el
guión dramatizado,
hacen de él una propuesta
original y entretenida.
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La adaptación del texto escogido es buena para el
guión dramatizado,
hacen de la propuesta algo
entretenido.
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La adaptación del texto tiene dificultades para
el guión dramatizado, no es una propuesta original debido a su historia inconclusa.
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La adaptación del texto no responde a las características del guión dramatizado, no es una propuesta original ni entretenida.
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Estructura
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Al escuchar el guión dramatizado se identifica
claramente la trama que define la secuencia de eventos que
llevan al protagonista a su objetivo. Siguiendo la secuencia: el gancho de apertura,
mini crisis, el dilema, la reacción, la inversión, punto medio y la epifanía en el punto más bajo, la cual hace que el
protagonista busque una nueva meta que fluye hacia el clímax.
|
Al escuchar el guión dramatizado se identifica: el gancho
de apertura, mini crisis, el dilema, la reacción, la inversión, punto medio y la epifanía en el punto más bajo, la cual hace que el
protagonista busque una nueva meta que fluye hacia el clímax.
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Al escuchar el guión dramatizado se identifica con
dificultad la trama que define la
secuencia de eventos que llevan al protagonista a su objetivo. Con dificultad
cumple con la secuencia: el gancho de apertura, mini crisis, el dilema, la
reacción, la inversión, punto medio y la epifanía en el punto más bajo, la cual hace que el
protagonista busque una nueva meta que fluye hacia el clímax.
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Al escuchar el guión dramatizado
no se identifica la trama que define
la secuencia de eventos que llevan al protagonista a su objetivo. No Sigue la
secuencia: el gancho de apertura, mini crisis, el dilema, la reacción, la inversión, punto
medio y la epifanía en el punto más bajo, la cual hace que el
protagonista busque una nueva meta que fluye hacia el clímax.
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