sábado, 2 de mayo de 2015






Escribiendo la identidad.

Proyecto académico de lengua castellana
IV Período


Introducción




El trabajo desarrollado a lo largo del período se abordará sucesivamente saberes relacionados con los siguientes estándares:

     LITERATURA: Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características  estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
     COMPRESIÓN E INTERPRETACIÓN: Comprendo e interpreto texto, teniendo en cuenta el funcionamiento  de la lengua en  situaciones de comunicación, el uso de estrategias  de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
     PRODUCCIÓN TEXTUAL: Produzco textos orales  de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
     MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
     ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos  y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos  y el funcionamiento de la lengua, en tanto el sistema de signos, símbolos  y  reglas de uso.

En parejas (sugerencia) se evaluará la escritura creativa de un cuento contemporáneo que cumpla con las innovaciones en la narrativa pertenecientes al movimiento literario. El cuento se abordará en tres capítulos donde se presenten los personajes, la problemática a desarrollar y se establezca un detonante para la escritura de dos capítulos más. Cada uno de los capítulos tendrá una extensión de una a dos hojas. Para este proyecto es fundamental un buen proceso del trabajo en clase, las constantes revisiones de los borradores y la lectura de los mismos  estudiante en compañía del docente. Se aplicará entonces la competencia comunicativa, paralingüística y textual.




Objetivos


Objetivo General:

     Escribir un cuento contemporáneo de tres capítulos cortos que evidencie las innovaciones estilísticas en el movimiento literario. Tomando como punto de partida las características, los temas y demás propuestas del la literatura  contemporánea, al igual que el libro de plan lector Cuentos de la callede la editorial NORMA.

Objetivos Específicos:
     Reconocer las características fundamentales de la literatura contemporánea  a partir de la escritura creativa.
     Identificar y utilizar  la estructura y los recursos estilísticos de  la narrativa contemporánea.
     Desarrollar las herramientas gramáticales  para elaborar una escritura coherente y correcta.
     Reconocer la importancia de los borradores y la reescritura como la oportunidad de alcanzar un escritura correcta y fluida.


PLAN DE ACCIÓN
  1. Este proyecto se enfoca en dos fases, las cuáles se apoyan de las actividades propuestas en el plan de asignatura correspondiente al cuarto período del presente año lectivo.

Fase I: Contextualización y conceptualización.
Se acerca al concepto del movimiento literario contemporáneo,  logrando identificar  las características y temáticas  propias que aborda esta literatura a partir del contexto de Colombia. En clase se abordan diversos textos o fragmentos propios del  movimiento para analizar los elementos propios de cada uno.

Para apoyar este proceso se aplican talleres de análisis para la narrativa y la lírica contemporánea guiados por los mapas mentales que darán cuenta de los elementos representativos, definiciones y demás características propias del  movimiento literario que se abordan en clase por el docente.

Se desarrollará una actividad de lectura en voz alta de fragmentos representativos de novelas colombianas de finales del siglo XX para introducir el tema y el contexto histórico del movimiento. Entre los autores que se pueden citar están: Laura Restrepo, William Ospina, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa.  Se analizará los recursos estilísticos, las características y los temas de cada uno. Además a cada uno de los educandos se le asignara un poema para analizarlo en  un conversatorio, de esta forma se brinda la oportunidad de identificar elementos del movimiento, dar opiniones, resolver dudas y  declamar.

Finalmente, una vez los elementos y recursos estilísticos estén claros para la clase se desarrollará un boceto de escritura para el cuento contemporáneo. El cual debe responder a lo siguiente: ¿Cuán será el tema de mi cuento? , ¿De qué va a tratar?, ¿Quién o quiénes son los protagonistas principales?, ¿Qué otros personajes van a aparecer en mi cuento?, ¿Dónde tendrá lugar la historia?, ¿Cómo se llamará mi cuento?. Al resolver las preguntas el estudiante podrá iniciar la escritura creativa del  primer capítulo del cuento contemporáneo.

 



Fase II: Escritura Creativa
El cuento debe tener un título creativo acorde con el contenido y la temática.


-Primer capítulo:
En esta primera etapa de escritura los estudiantes deben iniciar el cuento teniendo en cuenta el boceto elaborado previamente, deben escribir un cuento contemporáneo que cumpla con las innovaciones en la narrativa. En esta primera actividad, se abordará el primer capítulo del cuento; donde se presenten los personajes, la problemática a desarrollar y se establezca un detonante para la escritura de dos capítulos más.
Extensión del capítulo:  una o dos hojas.


-Segundo capítulo:

Retomar la escritura del cuento, continuar con la estructura de la narrativa contemporánea. Asegurarse que el relato sea fluido, coherente y con una excelente ortografía.

 

Extensión del capítulo: una o dos hojas.

 

 

-Tercer capítulo:

Finalizar la escritura del cuento, continuar con la estructura de la narrativa contemporánea. Asegurarse que el relato sea fluido, coherente y con una excelente ortografía.

 

Extensión del capítulo: una o dos hojas.

 

 

Entrega: Junio 16 de 2015
RÚBRICA: Escritura de Identidad



CRITERIO
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Presentación
El cuento tiene un título acorde con el contenido, un lenguaje fluido, excelente ortografía, coherencia y cohesión. El proceso de escritura es  evidente,  el boceto y las correcciones están anexas en el proyecto.
El cuento tiene un título acorde con el contenido, un lenguaje fluido, buena ortografía, coherencia y cohesión. El proceso de escritura es  evidente,  el boceto y las correcciones están anexas en el proyecto.
El cuento tiene un título acorde con el contenido, el lenguaje no es fluido, tiene dificultades con la  ortografía, El proceso de escritura es   poco evidente.
El cuento no tiene un título acorde con el contenido,  el lenguaje no es  fluido, tiene dificultades con la ortografía, No tiene un proceso de escritura  evidente.
Estructura
El relato  explorar innovaciones estilísticas propias de la literatura contemporánea.
El relato  explora algunas  innovaciones estilísticas propias de la literatura contemporánea.
El relato explora pocas innovaciones estilísticas propias de la literatura contemporánea.
El relato no explora innovaciones estilísticas propias de la literatura contemporánea.
Creatividad
La historia desarrolla una propuesta única y original, que sintetiza una de las temáticas de la literatura contemporánea.
La historia desarrolla una propuesta que sintetiza una de las temáticas de la literatura contemporánea.
La historia difícilmente sintetiza una de las temáticas de la literatura contemporánea.
La historia no desarrolla una propuesta única y original, que sintetiza una de las temáticas de la literatura contemporánea.
Formato
El cuento desarrolla tres capítulos; ordenados, conectados entre sí, coherentes y con una excelente ortografía. La  extensión  es de una o dos hojas por cada uno.
El cuento desarrolla tres capítulos; ordenados, conectados entre sí y  coherentes. La  extensión  es de una o dos hojas por cada uno.
El cuento desarrolla tres capítulos; ordenados y  conectados entre sí, La  extensión  es de una o dos hojas por cada uno.
El cuento  no desarrolla tres capítulos; es desordenado, no se conectan entre sí. Tiene problemas con la ortografía.  La  extensión  es menos  de una hoja por cada uno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario