Escribiendo la identidad.
Proyecto académico de lengua castellana
IV Período
Introducción
El
trabajo desarrollado a lo largo del período se abordará sucesivamente saberes relacionados con los
siguientes estándares:
●
LITERATURA:
Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan
cuenta de sus características
estéticas, históricas y
sociológicas, cuando sea pertinente.
●
COMPRESIÓN
E INTERPRETACIÓN: Comprendo e interpreto texto,
teniendo en cuenta el funcionamiento de
la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del
contexto.
●
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Produzco textos
orales de tipo argumentativo para
exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi
interlocutor y la valoración de los contextos
comunicativos.
●
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Comprendo los factores
sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no
verbal.
●
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
Reflexiono en forma crítica acerca de los actos
comunicativos y explico los componentes
del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los
contextos y el funcionamiento de la
lengua, en tanto el sistema de signos, símbolos y
reglas de uso.
En
parejas (sugerencia) se evaluará la
escritura creativa de un cuento contemporáneo que cumpla con las
innovaciones en la narrativa pertenecientes al movimiento literario. El cuento
se abordará en tres capítulos donde se presenten los personajes, la problemática a desarrollar y se
establezca un detonante para la escritura de dos capítulos más. Cada uno de los capítulos tendrá una extensión de una a dos hojas. Para este
proyecto es fundamental un buen proceso del trabajo en clase, las constantes
revisiones de los borradores y la lectura de los mismos estudiante en compañía del docente. Se aplicará entonces la competencia
comunicativa, paralingüística y textual.
Objetivos
Objetivo
General:
● Escribir un cuento contemporáneo de tres capítulos cortos que evidencie las
innovaciones estilísticas en el movimiento literario. Tomando como punto de partida las
características, los temas y demás propuestas del la literatura
contemporánea, al igual que el libro de plan lector “Cuentos de la calle” de la editorial NORMA.
Objetivos Específicos:
●
Reconocer
las características fundamentales de la
literatura contemporánea a partir de la escritura
creativa.
●
Identificar y utilizar la estructura y los
recursos estilísticos de la narrativa contemporánea.
● Desarrollar las herramientas gramáticales para elaborar una escritura coherente y
correcta.
●
Reconocer la importancia de los borradores y la reescritura como la
oportunidad de alcanzar un escritura correcta y fluida.
PLAN
DE ACCIÓN
- Este proyecto se enfoca en dos fases, las cuáles se apoyan de las actividades propuestas en el plan de asignatura correspondiente al cuarto período del presente año lectivo.
Fase I: Contextualización y conceptualización.
Se acerca
al concepto del movimiento literario contemporáneo, logrando identificar las características y temáticas propias que aborda esta literatura a partir
del contexto de Colombia. En clase se abordan diversos textos o fragmentos
propios del movimiento para analizar los
elementos propios de cada uno.
Para
apoyar este proceso se aplican talleres de análisis para la narrativa y la lírica contemporánea guiados por los mapas
mentales que darán cuenta de los elementos
representativos, definiciones y demás características propias del movimiento literario que se abordan en clase
por el docente.
Se desarrollará una actividad de lectura en voz alta de fragmentos representativos de
novelas colombianas de finales del siglo XX para introducir el tema y el
contexto histórico del movimiento. Entre los autores que se pueden citar están: Laura Restrepo, William
Ospina, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa.
Se analizará los recursos estilísticos, las características y los temas de cada uno. Además a cada uno de los educandos se
le asignara un poema para analizarlo en
un conversatorio, de esta forma se brinda la oportunidad de identificar
elementos del movimiento, dar opiniones, resolver dudas y declamar.
Finalmente, una vez los elementos y recursos estilísticos estén claros para la clase se
desarrollará
un boceto de escritura para el cuento contemporáneo. El cual debe responder a lo siguiente: ¿Cuán será el tema de mi
cuento? , ¿De
qué va a tratar?, ¿Quién
o quiénes
son los protagonistas principales?, ¿Qué otros
personajes van a aparecer en mi cuento?, ¿Dónde
tendrá lugar la
historia?, ¿Cómo se llamará mi cuento?. Al resolver las preguntas el estudiante podrá iniciar la escritura creativa del primer capítulo del cuento contemporáneo.
Fase II: Escritura
Creativa
El cuento debe tener un
título creativo acorde con el contenido y la temática.
-Primer capítulo:
En esta primera etapa de
escritura los estudiantes deben iniciar el cuento teniendo en cuenta el boceto
elaborado previamente, deben escribir un cuento contemporáneo que cumpla con las
innovaciones en la narrativa. En esta primera actividad, se abordará el primer capítulo del cuento; donde se
presenten los personajes, la problemática a desarrollar y se establezca un detonante para la escritura de
dos capítulos más.
Extensión del capítulo: una o dos hojas.
-Segundo capítulo:
Retomar la escritura del cuento,
continuar con la estructura de la narrativa contemporánea. Asegurarse que el relato sea fluido, coherente y
con una excelente ortografía.
Extensión del capítulo: una o dos hojas.
-Tercer capítulo:
Finalizar la escritura
del cuento, continuar con la estructura de la narrativa contemporánea. Asegurarse que el relato sea
fluido, coherente y con una excelente ortografía.
Extensión del capítulo: una o dos hojas.
Entrega:
Junio 16 de 2015
RÚBRICA:
Escritura de Identidad
CRITERIO
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
Presentación
|
El cuento tiene un título acorde con el contenido,
un lenguaje fluido, excelente ortografía, coherencia y cohesión. El proceso de escritura
es evidente, el boceto y las correcciones están anexas en el proyecto.
|
El cuento tiene un título acorde con el contenido,
un lenguaje fluido, buena ortografía, coherencia y cohesión. El proceso de escritura es
evidente, el boceto y las
correcciones están anexas en el proyecto.
|
El cuento tiene un título acorde con el contenido,
el lenguaje no es fluido, tiene dificultades con la ortografía, El proceso de escritura
es poco evidente.
|
El cuento no tiene un título acorde con el
contenido, el lenguaje no es fluido, tiene dificultades con la ortografía, No tiene un proceso de
escritura evidente.
|
Estructura
|
El relato
explorar innovaciones estilísticas propias de la literatura contemporánea.
|
El relato
explora algunas innovaciones
estilísticas
propias de la literatura contemporánea.
|
El relato explora pocas innovaciones estilísticas propias de la
literatura contemporánea.
|
El relato no explora innovaciones estilísticas propias de la
literatura contemporánea.
|
Creatividad
|
La historia
desarrolla una propuesta única
y original, que sintetiza una de las temáticas de la literatura contemporánea.
|
La historia desarrolla una propuesta que
sintetiza una de las temáticas de la literatura contemporánea.
|
La historia difícilmente sintetiza una de las temáticas de la literatura contemporánea.
|
La historia no desarrolla una propuesta única y original, que sintetiza
una de las temáticas de la literatura contemporánea.
|
Formato
|
El cuento desarrolla tres capítulos; ordenados, conectados entre
sí,
coherentes y con una excelente ortografía. La extensión es de una o dos hojas por cada uno.
|
El cuento desarrolla tres capítulos; ordenados, conectados
entre sí y coherentes. La extensión es de una o dos hojas por cada uno.
|
El cuento desarrolla tres capítulos; ordenados y conectados entre sí, La extensión es de una o dos hojas por cada uno.
|
El cuento
no desarrolla tres capítulos; es desordenado, no se conectan entre sí. Tiene problemas con la
ortografía. La extensión es menos
de una hoja por cada uno.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario