sábado, 2 de mayo de 2015






PROYECTOS FINALES CUARTO PERIODO
GRADO SEXTO
AÑO LECTIVO 2014-2015

PROYECTO  1
“MI POEMARIO”





OBJETIVOS
·         Realizar cuadernillo de poesía que contenga tres poemas de autoría de cada educando, teniendo en cuenta su estructura, los aspectos gramaticales y ortográficos trabajos en clase, y  partiendo de los temas vistos durante el cuarto periodo.
·         Reconocer en los textos líricos, las formas de expresar los sentimientos y emociones más profundas y sublimes del ser humano.



OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Conocer la conceptualización del género lirico: lecturas de poemas, para apropiarse de su   estructura, de sus características y figuras literarias para  realizar sus propias producciones.
                                                                                     
·         Incluir el plan lector dentro de las prácticas de lectura comprensiva, análisis, apropiación de su estructura  y de escritura.

·         Escribir poemas cortos, teniendo en cuenta su estructura y los aspectos gramaticales y ortográficos trabajados durante el periodo.

·         Socializar a los compañeros sus propias producciones teniendo en cuenta la oralidad y la declamación del poema.


JUSTIFICACIÓN
Conocer y aplicar el género lírico, con los estudiantes de grado sexto, ofreciéndoles la oportunidad de profundizar en las  diversas formas líricas, de expresar los sentimientos, emociones y sensaciones más sublimes, fomentando así el goce por los procesos de literatura lírica, lectura de expertos  y escritura de sus propios textos. 

METODOLOGÍA

FASES
A.    Conceptualización
B.    Encuentro con expertos( lectura de textos líricos)
C.   Producción personal
D.   Evaluación (presentación del poemario)

Durante el cuarto periodo se abordarán los aspectos más importantes del género lírico enfatizando en el uso del lenguaje connotativo y polisémico, algunas figuras literarias, autores, y formas de poesía visual (caligramas) para fortalecer en los estudiantes, el conocimiento de este tipo de literatura.

Se trabajará con diferentes textos, que le permitirán al estudiante tener un conocimiento más profundo sobre el tema.

El trabajo debe ser  escrito a mano, teniendo en cuenta su estructura y los aspectos gramaticales y ortográficos; ambientándolo con textos gráficos alusivos al tema que desarrolle, para la cual se darán las pautas específicas de su escritura y presentación.

Cada entrega estará orientada y evaluada por medio de una rúbrica, para que los estudiantes conozcan sus parámetros de evaluación.



TEMÁTICAS DEL CUARTO PERÍODO

Género lírico:
·     Definición
·     Contexto histórico
·     Estructura
·     Clasificación
     Exponentes: poetas locales: Jairo Aníbal Niño, Rafael Pombo entre otros.
·     La poesía
·     El lenguaje poético:
-declamación
       -Figuras literarias: símil y metáfora
      -caligramas

Fechas de entrega
Junio 17 de 2015

TEXTOS DE APOYO PARA LA CLASE
·         Cuaderno
·         Libro de texto Lectores y escritores 6
·         Diccionario
·         Plan lector: El rock de la momia y otros versos diversos.
·         BLOG: comfandiexpresa6@blogspot.com








LINKS DE APOYO A LOS CONTENIDOS DEL CUARTO  PERIODO


LINK
GENERO LÍRICO
FIGURAS LITERARIAS
CALIGRAMAS
LA RECETA
http://youtu.be/x4t2uHG5qpU   cómo hacer crepes.
LECTURA EN VOZ ALTA
Como recitar poesía: http://youtu.be/R3Ot31fEK8M



RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
POEMARIO
 GRADO SEXTO- CUARTO PERIODO
AÑO LECTIVO 2014- 2015
NOMBRE:                                                                        CURSO:                                          FECHA:
CRITERIO
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
CUMPLIMIENTO
Muestra su gran compromiso y responsabilidad en la entrega del poemario, en la fecha establecida.
Cumple con la entrega del poemario  en la fecha indicada.
Entrega el poemario en una fecha diferente a la establecida.
No entregó el poemario en la fecha indicada ni en la señalada por él.
PRESENTACIÓN DEL POEMARIO
Su trabajo evidencia el seguimiento de las consignas dadas sobre el orden, la estética, la buena caligrafía y el acompañado de imágenes acordes al texto.
Su trabajo evidencia orden, estética, buena caligrafía, acompañado de imágenes acordes al texto
Su trabajo evidencia poco orden, estética, falta de caligrafía, e imágenes acordes al texto.
Su trabajo no evidencia  orden, estética,  caligrafía, e imágenes acordes al texto.
 
PRODUCCIÒN
TEXTUAL
Escribe  poemas conservando su estructura, sus características, utilizando adecuadamente las figuras literarias, las normas ortográficas y gramaticales propuestas en el periodo.

Produce poemas conservando adecuadamente su estructura, sus características y normas ortográficas y gramaticales propuestas en el periodo.

Produce poemas teniendo en cuenta  parte de su estructura y algunas normas ortográficas y gramaticales propuestas en el periodo.    


Escribe poemas sin tener en cuenta su estructura, sus características, utilizando pocas normas de ortografía y  de gramática vistas en el período.



ORALIDAD
Declama sus propias producciones  teniendo en cuenta  la oralidad y las características correspondientes al género lirico.
Socializa a los compañeros sus propias producciones teniendo en cuenta la oralidad y la declamación del poema.

Comparte sus producciones y las declama.
Comparte sus producciones pero carece de actitud a la hora de declamarlos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario