domingo, 10 de mayo de 2015







PROYECTO FINAL “VIDA  , AMOR Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

Año lectivo: 2014-2015
Área: Lengua Castellana
Grado: décimo

Enfoque: Lectura y escritura de  una novela gráfica

Objetivo General:

*    Elaborar una novela gráfica, en dónde se evidencie el conocimiento del plan lector “El lápiz del carpintero” y los acontecimientos sucedidos en torno a la Guerra Civil Española.
·         Objetivos Específicos:
·         Conocer el contexto histórica de la Guerra Civil Española
·          desarrollar el conocimiento del lenguaje secuencial de la novela gráfica
·         aprender a expresarse mediante la gráfica y la narrativa secuencial.
·         buscar la propia voz como autor de novela gráfica

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realiza para desarrollar el pensamiento creativo y contar de una forma novedosa el tema de la Guerra Civil Española, en los estudiantes de grado décimo.
METODOLOGÍA
Con los conocimientos adquiridos el estudiante deberá iniciar la escritura de la novela gráfica, para lo que realizará un primer borrador en el que relate de manera cronológica la problemática de la Guerra Civil Española.
Puede apoyarse en el link:

PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN

·        Repasar  el concepto y los elementos básicos de una novela gráfica.
·        En cada grupo de trabajo deberán pensarse el argumento y personajes de su proyecto, teniendo en cuenta que son ejercicios previos y necesarios antes de comenzar a construir la novela gráfica.
·        Posteriormente se podrá entrar a elaborar la novela gráfica  pensándose bien la pertinencia de diálogos precisos, globos de textos según el objetivo y la cantidad de viñetas. 
·        Es importante revisar en el proceso que haya una secuencia lógica y ordenada de los sucesos.

RÚBRICA: PROYECTO FINAL
NOVELA GRÁFICA

ASPECTOS
A
EVALUAR
DESEMPEÑO
SUPERIOR
DESEMPEÑO
ALTO
DESEMPEÑO BÁSICO
DESEMPEÑO BAJO

PRESENTACIÓN:
DISEÑO Y CREATIVIDAD
La novela gráfica es creativa, y llamativa en su presentación y se evidencia un proceso previo de organización.
En la novela gráfica hay buen manejo de espacio,  materiales y es armoniosa estéticamente.
La novela gráfica es poco atractiva a la vista y no se evidencia un proceso juicioso de organización y diseño.
La novela gráfica no evidencia creatividad ni una buena presentación   estética.

GRAMÁTICA
Y
 ORTOGRAFÍA
El proyecto es impecable en la cohesión de su escritura y no presenta errores ortográficos.
El proyecto tiene buena cohesión y presenta 2 o 3 errores ortográficos.
El proyecto tiene problemas de cohesión y presenta más de 5 errores ortográficos.
El proyecto no es legible ni comprensible y evidencia muchos errores de ortografía.
 

Tiempo/Esfuerzo


El tiempo de la clase es usado de manera productiva, eficiente  y eficaz en la elaboración y entrega oportuna de la novela gráfica.
Dedica mucho tiempo y esfuerzo en la planeación, ejecución  y elaboración de la novela gráfica
El tiempo de la clase es usado de manera productiva, en la elaboración y entrega oportuna de La novela gráfica.
Dedica buen tiempo y esfuerzo en la planeación, ejecución  y elaboración de novela gráfica

El tiempo de la clase es usado de manera poco productiva, en la elaboración y entrega oportuna de la novela gráfica.
Dedica poco tiempo y esfuerzo en la planeación, ejecución  y elaboración de.la novela gráfica

El tiempo de la clase es usado de manera  muy poco productiva, en la elaboración de la novela gráfica. sin entregarla oportunamente
Dedica muy poco tiempo y esfuerzo en la planeación, ejecución  y elaboración de la novela gráfica .





Fecha de entrega: junio de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario